Principios y Niveles de la Administración
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
PRINCIPIOS Y NIVELES DE
LA ADMINISTRACIÓN
Autora:
Esp. Yanoski Vielma
BARINAS, FEBRERO 2015
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………..................... 3
Principios básicos de la administración……………………………….................. 4
Niveles de la administración……………………………………………................. 5
Conclusión………………………………………………………………………........ 8
Referencia……………………………………………………………………............ 9
INTRODUCCIÓN
Desde los comienzos de la humanidad que el hombre se ha acostumbrado a Vivir en Sociedad, aprendiendo que por sí solo no podía obtener los mismos Recursos y Bienes que si se unía a otros individuos, dando lugar a la formación de Grupos de Trabajo que a su vez formaban parte de otros más numersosos, como fueron las Sociedades Primitivas, siendo la vida en comunidad una de las formas de poder relacionarnos con el medio y obtener beneficios y cuidados. Para el buen desempeño de la organización la administración presenta una gran importancia y esto es debido a que la administración ayuda en cada área funcional de la organización, en vista de que provee de herramientas precisas para el cumplimiento de la normativa vigente y de las metas que se ha propuesto la organización.
La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
En el siguiente informe se estarán estudiando los principios y niveles en que se basa la administración.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración se basa en los siguientes principios básicos:
Planeación: En la vida diaria los seres humanos tienen la necesidad de planificar todas las actividades que desarrollan para que estas fluyan de manera positiva y sin contratiempo, logrando de este modo que se establezcan un orden prioritario, para lo cual es necesario que se establezca un orden de precedencia en el que se indique cual es la mejor manera de desarrollar dichas actividades. Para ello según Reyes, A. (1994) menciona que: "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización".
Es por eso entonces que a la hora de realizar un proceso de la administración es fundamental fijar prioridades y el curso concreto de lo que se quiere lograr.
Organización: En toda institución es necesaria la organización esta mide el grado de distribución de las actividades que se realizan en la misma para ello Reyes, A. (1994) menciona que la organización se establece de la siguiente manera:
“1) La identificación y clasificación de las actividades requeridas, 2) El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos, 3) La asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegación) y 4) las medidas para coordinar horizontalmente y verticalmente en la estructura organizacional” (p.276)
Para ello es importante entonces que se tome en consideración las estimaciones anteriores para que la administración se realice de manera correcta.
Dirección: La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Para ello es conveniente que en todas las organizaciones se asignen un departamento de recursos humanos en donde el objetivo se integrar a todos los participantes. También es conveniente pensar en el administrador como separado del grupo porque es su jefe. Como jefe no es tanto uno de los del grupo como aquel que ha de persuadir al grupo para que haga lo que él quiere o deba hacerse. La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más una personalidad que despierte interés en otras personas.
Control: Este principio de la administración se puede definir como un proceso administrativo a través del cual los administradores realizan un esfuerzo sistemático orientado a comparar el rendimiento con los estándares establecidos por las organizaciones, y estar en capacidad de determinar si el desempeño es acorde con las normas. Para ello entonces es importante entonces que este proceso incluya el asegurarse de que todos los recursos estén siendo utilizados de la manera más efectiva posible siempre en función del logro de los objetivos que la organización ha propuesto.
NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN
Planificación estratégica: esta planificación estratégica según Guizar, R. (1999) es:
“Una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.(p.40)
Para realizar este tipo de planificación se ha de establecer los aspectos más necesarios a tomar en cuenta para que la dirección de la organización continúe en la vía correcta.
Planeación y Control: Son dos de los elementos básicos del proceso, se puede decir que son las fases de éste. Viéndolos desde el aspecto conceptual, la planeación es Imaginar, prever, visualizar, pensar con orden y sentido común lo que se tendrá que hacer el día de mañana, de tal forma que al iniciar cualquier actividad, se pueda ejecutar de la mejor manera posible pensando a corto y a largo plazo, viéndolo desde el aspecto administrativo.
Planear con control es importante ya que sin la misma la no se tendría el horizonte al cual dirigirse y tendría que realizarse una nueva planeación cuando ocurra un inconveniente.
Control de operaciones:: La expresión control de la producción o de las operaciones viene siendo utilizada para recoger las actividades a desarrollar por la dirección o gestión de las operaciones. No obstante, la utilización del término profundidad algunas dificultades, ya que como señalan algunos autores, la planificación de la producción es el aspecto menos entendido de la gestión de producción. Estas dificultades derivan de la existencia de diferentes niveles de planificación que se integran unos en otros, y de la distinción entre decisiones de planificación y de programación dentro de la dirección de operaciones. La planificación y control de la producción, es la actividad que permite coordinar y conducir todas las operaciones de un proceso productivo, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos, con los clientes de la empresa.
Retroalimentación: según Castaño, G. (2015) la retroalimentación es un:
“Ingrediente esencial en cualquier proceso de control. Ofrece la información para las decisiones que ajustan el sistema. En la medida en que se aplican los planes, el sistema es vigilado o seguido a fin de determinar si el desempeño está dentro de lo previsto y si se está cumpliendo con los objetivos” (p.1)
Es importante resaltar que la retroalimentación se obtiene generalmente con referencia tanto a los fines buscados y los medios diseñados para alcanzarlos. En los sistemas relativamente cerrados, la retroalimentación es recibida por los seres humanos que la procesan y deciden en torno a acciones apropiadas.
CONCLUSIÓN
La administración es un tema interesante porque se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuerzas armadas y familias. La importancia de la administración, está en que imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
En todas y cada una de nuestras actividades cotidianas, en distintos ámbitos de nuestra vida, necesitamos establecer una planificación y metodología de trabajo, teniendo como primer paso fundamental el establecimiento de un punto de partida que es el momento en que surge la iniciativa y se plantea un posible objetivo a alcanzar, mientras que en el camino a ese resultado se requiere de un sistema o técnica que permite brindar las distintas actividades, en forma ordenada y progresiva, a realizar. En todo tipo de organización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administración que afecta nuestras vidas.
REFERENCIAS
Castaño, G. (2015 Retroalimentación [Documento en Línea] Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo4/Pages/4.12/412Retroalimentacion.htm [Consultado el 02/02/2015]
Reyes, A. (1994) “Administración Moderna”, Ed. Limusa, México, 1994, Pág.276.
BUENAS PROF. MUY BUEN CONTENIDO. FELICITACIONES. GRACIAS
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